miércoles, 16 de enero de 2013


Desarrollo psicomotriz
Ningún niño es igual a otro, un mismo movimiento puede aparecer antes o después en la edad cronológica, sin que por ello represente un trastorno digno de tenerse en cuenta, especialmente cuando estas diferencias no superan un número lógico de días. A pesar de esto, los movimientos se efectúan en la mayoría de los niños en una misma etapa de su vida, y a medida que aumenta su edad cronológica, el niño avanza en su desarrollo motor.

El desarrollo psicomotor del niño va a depender de factores ambientales para el crecimiento físico,  una dieta recomendable, ejercicio físico, estimularlos emocionalmente, estimularlos con actividades que representen un reto para ellos y que así mismo desarrollen competencias como el equilibrio, velocidad, ubicación espacial y precisión para controlar su fuerza o lanzar objetos con un propósito. Es muy importante estimular sus hemisferios para que ellos mismos ubiquen su lado fuerte.
El objetivo de la psicomotricidad es favorecer la relación entre el niño y el medio, es decir que el niño empieza a desarrollarse y coordinar su mente con los movimientos, es muy importante que el niño sea estimulado a estos cambios que irán transcurriendo, primeramente empezara a coordinar su percepción visual es decir sigue con la vista algún objeto en movimiento como un móvil en la cuna, después la percepción táctil donde el niño sabe distinguir quien es el y quien no, es decir sabe que su mano es su mano y que su suéter no es su mano. Posteriormente empieza la percepción auditiva donde el niño ya sabe distinguir los sonidos, como cuando escuchar el sonido de un carro y sin verlo saber que es un carro.
El desarrollo de los movimientos depende de la maduración primeramente empezara a gatear, caminar, y correr, a lo cual se le llama movimientos locomotores. Después se da la coordinación dinámica que se da cuando el niño empieza a dar pequeños saltos, después la disociación que es cuando el niño aprende a mover una parte del cuerpo, después la coordinación visomotriz q consiste en la acción de las manos con los ojos por ejemplo cuando el niño juega a el suéter quemado, y cuando escucha su número sale corriendo hacia el suéter su objetivo es alcanzarlo y está coordinando los ojos con sus manos al momento de agarrar el suéter, y por último la motricidad fina que se pone en práctica cuando el niño recorta algo.
El esquema corporal incluye esquemas cualitativos y cuantitativos relacionados con la imagen de sí mismo, como la imitación, que se da cuando el niño imita ciertas actitudes o gestos. Después la exploración que es cuando el niño empieza a manipular cualquier objeto, por ejemplo si le dan una hoja de papel el empezará a buscar diferentes formas en las que puede utilizar este objeto como dibujar algo y después recortarlo o hacer un avioncito o cualquier cosa que él quiera.
La lateralidad se da cuando el niño ubica cuál es su derecha, izquierda, arriba, abajo, enfrente, atrás o que identifique cuál es su lado fuerte para que desarrolle el equilibrio de uno de sus lados. Aquí el niño se inclina por un lado y se define como diestro o surdo.
El espacio se define cuando el niño empieza a escribir y sabe identificar el espacio que tiene para hacerlo, o cuando lo mandan a la tienda sabe los espacios que tiene que recorrer y lo más importante sabe regresar solo.



BIBLIOGRAFIA:
ü  http://html.rincondelvago.com/desarrollo-psicomotor-del-nino.html
ü  Antología desarrollo infantil II

2 comentarios:

  1. ¿como puedo ayudar a mis niños si tienen un problema motriz?

    ResponderEliminar
  2. Orale!!!...está súper interesante este artículo...como docentes es muy necesario que sepamos este tema, pues al igual que el desarrollo en el aprendizaje los niños aprenden de distintas manera y nosotros los tenemos que estimular...Very Good!!!... =)

    ResponderEliminar